Saltar al contenido
Mi copa menstrual

¿Cómo sacar, limpiar y guardar la copa menstrual?

Quitar la copa es muy sencillo, aunque parece el paso más complicado con paciencia, práctica y siguiendo estos consejos te aseguramos que a la tercera regla lo tengas dominado.

Inicialmente, es muy importante que tus manos y uñas estén limpias cuando necesites retirar la copa de tu interior. Lávate las manos antes de manipular la copa.

No consigo alcanzar la copa

Sin duda este es el problema número uno de muchas y tiene que ver directamente con la “forma” de nuestro cuerpo. Concretamente de la profundidad de nuestra vagina.

Para que nos entendamos, nuestra vagina puede ser más o menos profunda en función de nuestro cérvix. Se trata de la parte inferior de nuestro útero que, a través de su orificio, permite que entren los espermatozoides y salga nuestra sangre menstrual. Para que nos entendamos, es lo que hará “tope” en nuestra vagina para que entre cualquier elemento en ella (un juguete erótico, el pene, la copa menstrual…)

Hay mujeres que tenemos el cérvix más alto y otras más bajo. Es por ello que a algunas les molesta el rabito de la copa al tenerlo más bajo, pero el problema real llega cuando es tan alto que la copa se coloca muy arriba. Da igual que nos coloquemos la copa más abajo, mientras hagamos nuestra vida normal, ella solita se irá acoplando y subiendo todo lo que pueda para quedar bien sujeta.

Elegir una posición cómoda para quitar la copa

Tenemos que favorecer la salida de la copa menstrual y para ello tenemos que elegir una buena postura, sobre todo las primeras veces en las que no estamos tan familiarizadas con el proceso.

De cuclillas es la más fácil, ya que de forma natural vamos a favorecer que nuestros músculos presionen la copa hacia el exterior y podamos sacarla correctamente

copa menstrual sacar la copa

Con la pierna subida a la taza del water también conseguiremos que la copa salga fácilmente sin hacernos daño.

Si nos mantenemos en posiciones más difíciles como tumbarnos, por ejemplo, nuestros músculos no nos ayudarán y la copa no verá afectada su posición. Otro consejo es esperar un poquito después de despertarnos para quitarnos la copa, ya que estará muy arriba y tenemos que esperar a que baje un poco por el propio peso de la sangre.

vaciar la copa menstrual

Localizar la copa

Para aquellas que tengáis el cérvix muy alto y no alcanceis la copa, es fundamental que no cortéis el rabito. Este os va a servir para localizar la copa y perder el miedo a que desaparezca dentro de vosotras (lo cual es imposible, por cierto).

El truco para dar con él siempre es apretar como si quisiéramos hacer pis o caca. De esta forma vamos a contraer los músculos vaginales y estos harán que la copa baje bastante.

Es en ese momento cuando tenemos que localizar el palito y subir los dedos hasta la base de la copa para apretarla y deshacer el vacío. Si no somos capaces de llegar hasta la base, podemos tirar MUY POQUITO del rabito para ayudar a que la copa baje.

¿Y si nos encontramos fuera de casa?

En el caso de tener suerte y encontrar un baño privado el proceso seria el mismo que en casa. De no ser así, estos serian los pasos para salir exitosa de esta situacion:

  1. Lava tus manos antes de entrar al cubiculo y evita tocar en lo posible cualquier superficie.
  2. Procura mantener siempre una botella de agua potable en tu bolso, mochila… De esta manera, podrás enjuagar tu copa sin problemas en el sanitario.
  3. De igual forma, no pasa nada si por una vez, en lugar de lavar tu vaso vaginal, lo limpias con papel higiénico. Sin embargo, para esto te recomendamos llevar en tu neceser toallitas húmedas SIN perfumes que te permita limpiar la copa menstrual y tus manos.
  4. Al salir, no olvides lavar de nuevo tus manos con agua y jabón.
como sacar copa menstrual

Esterilizar la copa menstrual

La copa menstrual se esteriliza entre ciclo y ciclo una única vez, pero puedes elegir entre tres momentos para hacerlo: esterilizar nada más terminar la regla o justo antes de que empiece la siguiente o antes y despues de cada periodo.

Es cuestion de gustos, lo más habitual és esterilizar la copa menstrual cuando termina la menstruación, así no se te olvida y puedes volver a ponerla dentro de un mes sin necesidad de esperar.

Otras marcas aconsejan esterilizarla dos veces (después de la regla y antes de la regla) pero cuidado con el tipo de copa porque se puede dañar dependiendo del material. En cualquier caso, leer las instrucciones de uso de cada copa.

copa para la regla

Si decides guardar la copa en tu bolsita y esperar al próximo ciclo para esterilizarla, acuérdate de hacerlo con tiempo antes de que el sangrado aparezca.

¿Qué es el vaso esterilizador y cómo se usa? 

como limpiar la copa menstrual

Es un recipiente de silicona que no daña tu copa menstrual ni ve alterada su composición cuando se somete a altas temperaturas. Los modelos de esterilizador plegable estan diseñados para que puedas guardarlo junto a tu copa menstrual sin que te ocupe mucho espacio, así podrás llevártelo de viaje sin problema. A veces se incluye en los packs de copas menstruales.

Otros trucos para limpiar la copa menstrual

  • Un truco seria proteger la copa menstrual en el momento de esterilizarla en una olla podemos sujetar la copa menstrual con un batidor, de esta manera evitamos que choque con los bordes por el movimiento del agua.

¿Mi copa menstrual huele mal o esta amarilla?

La vida útil de una copa menstrual bien conservada es de unos 10 años, pero para eso debemos seguir todos los consejos de higiene citados anteriormente.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la el color de nuestra copa menstrual cambiará con el paso del tiempo, sobre todo veremos que tiende a teñirse de color amarillento o marrón. Esto no significa que nuestra copa esté sucia o inservible, simplemente es el paso de la pigmentación de la sangre que la oscurece.

copa menstrual huele mal

Si quieres que tu copa recupere su color inicial basta con limpiar la copa menstrual con agua oxigenada: déjala durante una noche en un vaso con agua oxigenada, ¡verás como parece recién comprada! Eso sí, esto hazlo solamente una vez al año si no quieres que tu copa se estropee.

Si no sabes cómo limpiar los agujeros de la copa menstrual también queden como nuevos, puedes utilizar un limpiador interdental una vez al mes.

Ya tienes toda la información para sacar, limpiar, esterilizar y guardar la copa menstrual, ¡ahora toca empezar a disfrutarla!

Configuración