Saltar al contenido
Mi copa menstrual

¿Copa con DIU o Anillo?

copa menstrual y el diu

¿Es seguro usar la copa menstrual con DIU o SIU o ESPIRAL?

¿Considerando usar la copa menstrual y un DIU al mismo tiempo? Consulta primero con tu médico, el especialista sanitario encargado de la colocación del DIU/SIU o tu ginecólogo. Si deseas llevar una guía de uso de la copa menstrual a la consulta ponte en proveedor de la copa menstrual.

Aquí te contamos algunas de los problemas que pueden tener la COPA vs DIU. Sabemos que hay usuarias de varios modelos de copas que utilizan la copa menstrual junto con un DIU o SIU (espiral) y están muy satisfechas. Sin embargo, ha habido algunos casos en los que un DIU/SIU se ha desprendido al usar ambos dispositivos conjuntamente.

copa mentrual y diu

Esto se puede deber a factores anatómicos (por ejemplo, cuello uterino bajo), a problemas de uso (por ejemplo, colocación de la copa demasiado alta) o simplemente a que el DIU/SIU es rechazado de forma natural por el organismo. Uno de cada veinte dispositivos DIU/SIU será expulsado, en la mayoría de los casos, durante los primeros 3 meses tras su inserción. Estas expulsiones ocurren habitualmente durante la menstruación.

copa menstrual precio

Definición DIU

DIU: significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino). Estos DIU se dividen en 2 tipos: de cobre (Paragard) y hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla).
El DIU Paragard no tiene hormonas, está envuelto en un fino cable de cobre y te protege contra embarazos hasta por 12 años.
Los dispositivos intrauterinos Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla usan la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo produce naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 7 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Liletta tiene una efectividad de hasta 7 años. Skyla tiene una efectividad de hasta 3 años.

En el caso de que uses la copa menstrual junto con un DIU/SIU, comprueba que aún puedes sentir los hilos del DIU después de cada regla. Si no es así o si te parece que el DIU se ha movido o te está causando/te ha causado dolor, por el momento usa otro método anticonceptivo. Y solicita una visita un médico o profesional sanitario te revise el DIU/SIU.

mirena diu

Ten en cuenta también la siguiente información:
Siempre debe quedar un espacio entre la copa y el cuello del útero. Si el cuello de tu útero está situado a baja altura, es posible que no tengas suficiente espacio para alojar la copa de forma segura y permitir que esta funcione eficazmente junto con tu DIU/SIU.

copitas menstrual

La copa menstrual está diseñada para su uso lo más bajo posible en la vagina y así formar un ligero precinto con las paredes de la vagina (lee más información acerca de la colocación de la copa menstrual).

¿Con qué método anticonceptivo la podemos usar?

La copa menstrual es compatible con cualquier método anticonceptivo si se tienen las precauciones adecuadas y para ello lo más importante siempre es consultar con tu ginecóloga de confianza.
Hay que prestar especial atención en los casos con anillo vaginal, ya que al extraer la copa menstrual podemos llevarnos por delante los dispositivos sin darnos cuenta. El anillo se retira durante la menstruación y, en caso de extracción, podemos volver a introducirlo sin problema.

copa menstrual anillo anticonceptivo

Sin embargo, con el DIU, es importante que nuestro médico nos aconseje cómo actuar o si fuese necesario acortar los hilitos que le acompañan aunque raramente coinciden con la base de la copa.