Mi copa menstrual

Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual representa una revolución en la salud íntima de la mujer y es la alternativa sostenible para depositar el flujo menstrual dentro del ámbito de consumo doméstico. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Borde Secundario

  • Visible – Una transición desde el cuerpo al borde, pero o un reborde o una pendiente. Este área es normalmente más ancha y firme que el resto del cuerpo.
  • Invisible – No ha una transición visible como un reborde o una pendiente, sin embargo la silicona se ensancha a medida que se acerca al final del borde.
  • También hay copas que no tienen ninguno de los dos.

Orificios de succión: El número de orificios, su tamaño, ubicación y su recorrido varían todos de una copa a otra. Esos orficios actuan para ayudar a la copa a abrirse y permitir que el aire llene la copa. También pueden ayudar a crear un buen sellado para garantizar que la copa se quede en su sitio. Si no hay agujeros o si los agujeros son muy pequeños, pueden producirse algunos problemas al quedarse la copa plegada. Podría hacer que la copa se sellara demasiado fuerte y hacer que la extracción sea un poco dolorosa si no rompes el sello antes. Si la ubicación de los agujeros es demasiado baja o los agujeros son demasiado grandes, puede afectar a la capacidad de la copa o causar pérdidas antes de lo esperado. El recorrido de los orificios no es algo que deba influir en tu decisión en el momento de escoger una copa. En cuanto a la limpieza, un recorrido recto es más fácil de limpiar, pero puede ayudarse de un cepillo dental para asegurarte de que toda la zona está totalmente limpia.

Cuerpo: El área principal de la copa.

Base/Asa o Anillo Tirador: La base de la copa es el área entre el cuerpo y el tallo. Esta es el área que deberás pinzar y de la que deberás tirar mientras sacas la copa. Una gran parte de las copas tienen tiradores o asas en forma de anillo en la base de la copa.

Sello: El sello es la pieza de silicona que separa la base y el tallo. Esta parte puede ser fina o gruesa. Ten cuidado con el sello cuando recortes el tallo si lo necesitas, es importante que no cortes o dañes el cuerpo de la copa dejando la copa inservible.

Tallo: Al igual que las copas, los tallos vienen en todo tipo de diferentes formas, tamaños, grosores, firmezas, etc.

Algunas personas no tienen en cuenta el tallo si ya se sienten cómodas introduciendo y extrayendo la copa sin ello. Sin embargo, si no estás segura, quizás quieras una copa con un tallo que tenga cierta longitud. Siempre puedes recortar el tallo de la copa con una tijera.

Líneas de Medición – Las copas pueden tener o no tener líneas/números de medición. Si te gusta o necesitas registrar cuánta pérdida de sangre tienes, quizás quieras comprobar si la copa que te interesa las incluye

Están fabricadas con silicona médica o de grado médico que es hipoalergénica, no contiene látex, ni contiene toxinas, no alteran el pH vaginal y tampoco es porosa, por lo que vas a poderla reutilizar siempre que quieras, tengas o no tengas la regla, porque no reseca la vagina. Son mucho más respetuosas con nuestro cuerpo; y no generan desechos, porque se pueden utilizar durante muchos años siguiendo las recomendaciones para un buen mantenimiento del producto.

La marca sueca Intimina ha elaborado una ‘calculadora menstrual’ que estima cuántos residuos generarás y cuánto dinero se gastarás en función de su edad y del tipo de productos empleados.

Muchas mujeres se sienten más o menos limitadas durante el período. Una copa menstrual puede suponer un gran alivio o incluso hacer desaparecer el problema.

Si padeces alguno de los siguientes problemas, la copa podría ayudarte:

  • Los tampones me resultan incómodos y me cuesta introducirlos o extraerlos.
  • Mi menstruación es demasiado débil para usar tampones pero no quiero utilizar compresas.
  • Padezco de sequedad vaginal.
  • No quiero estar pensando constantemente en comprar tampones y compresas.
  • No quiero seguir contaminando el medioambiente con artículos desechables.
  • El olor de tampones o compresas usados me resulta muy desagradable.
  • No me gusta tener que tirar compresas o tampones usados en papeleras ajenas.

¿Cómo poner la copa menstrual? Tu primera vez?

Te recomendamos que primero te informes profundamente mediante la información hemos recopilado, ver videos explicativos i leer las instrucciones del producto al detalle para que estes segura que tu copa menstrual es ideal segun la etapa que estes viviendo.

La forma más común para colocar la copa menstrual en tu vagina, basta con doblarla en una de las tres formas que te recomendamos. Para empezar, la mejor es “el cohete” en forma de V, pero “la media luna” en forma de C, es la que se abre más fácilmente en tu interior. Si quieres, humedécela con agua o usa lubricante para que entre mejor.

Utiliza la postura con la que más cómoda te sientas (de pie, sentada, en cuclillas, etc). Después, introdúcela hasta que esté en el interior por completo y pasa un dedo por las paredes vaginales para comprobar que no haya ninguna doblez y quede bien pegadita a ellas. También puedes girarla levemente para notar si se hincha y se queda bien agarradita. Veamos el video con más detalle:


¿Cuál es mi talla de copa menstrual?

Dependiendo del tipo de marca podemos tener varias tallas en el mercado según su diametro de la copa y la cantidad de flujo que puede contener, pero nos basaremos en estas 3 tipos de tallas:

Talla S o Pequeña: se recomienda para edades menores de 18 años y no has tenido relaciones sexuales con penetración.

Talla M o Mediana: se recomienda para menores de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal.

Talla L o Grande: se recomienda para mayores de 30 años (con o sin parto) y si has tenido parto vaginal (independiente de tu edad).

Te recomendamos que sigas nuestra guía de tallas pero…cada mujer somos un mundo, y hay cuerpos diferentes. Lo que valga para la mayoría quizá no valga para ti.


¿Cómo sacar, limpiar y guardar la copa menstrual?

Sacar la copa es muy sencillo, aunque parece el paso más complicado con paciencia, práctica y siguiendo estos consejos te aseguramos que a la tercera regla lo tengas dominado.

  1. Inicialmente, es muy importante que tus manos y uñas estén limpias cuando necesites retirar la copa de tu interior. Lávate las manos antes de manipular la copa.

Limpiar la copa menstrual es un proceso fácil, sencillo y rápido.

Esto son los 5 trucos para limpiar la copa menstrual:

  • Un truco seria proteger la copa menstrual en el momento de esterilizarla en una olla podemos sujetar la copa menstrual con un batidor, de esta manera evitamos que choque con los bordes por el movimiento del agua.

¿Y si nos encontramos fuera de casa?

En el caso de tener suerte y encontrar un baño privado el proceso seria el mismo que en casa. De no ser así, estos serian los pasos para salir exitosa de esta situacion:

1- Lava tus manos antes de entrar al cubiculo y evita tocar en lo posible cualquier superficie.
2- Procura mantener siempre una botella de agua potable en tu bolso, mochila… De esta manera, podrás enjuagar tu copa sin problemas en el sanitario.
3- De igual forma, no pasa nada si por una vez, en lugar de lavar tu vaso vaginal, lo limpias con papel higiénico. Sin embargo, para esto te recomendamos llevar en tu neceser toallitas húmedas SIN perfumes que te permita limpiar la copa menstrual y tus manos.
4- Al salir, no olvides lavar de nuevo tus manos con agua y jabón.

¿Qué tipos de copa menstrual podemos encontrar?


Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Copa menstrual