Saltar al contenido
Mi copa menstrual

¿Qué es una copa menstrual?

que copa comprar

La copa menstrual representa una revolución en la salud íntima de la mujer y es la alternativa sostenible para depositar el flujo menstrual dentro del ámbito de consumo doméstico. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Partes de la copa menstrual

opa menstrual

Borde secundario

  • Visible: Una transición desde el cuerpo al borde, pero o un reborde o una pendiente. Este área es normalmente más ancha y firme que el resto del cuerpo.
  • Invisible: No ha una transición visible como un reborde o una pendiente, sin embargo la silicona se ensancha a medida que se acerca al final del borde.
  • También hay copas que no tienen ninguno de los dos.

Orificios de succión: El número de orificios, su tamaño, ubicación y su recorrido varían todos de una copa a otra. Esos orficios actuan para ayudar a la copa a abrirse y permitir que el aire llene la copa. También pueden ayudar a crear un buen sellado para garantizar que la copa se quede en su sitio. En cuanto a la limpieza, un recorrido recto es más fácil de limpiar, pero puede ayudarse de un cepillo dental para asegurarte de que toda la zona está totalmente limpia.

Borde superior

Cuerpo: El área principal de la copa.

Base/Asa o Anillo Tirador: La base de la copa es el área entre el cuerpo y el tallo. Esta es el área que deberás pinzar y de la que deberás tirar mientras sacas la copa. Una gran parte de las copas tienen tiradores o asas en forma de anillo en la base de la copa.

Sello: El sello es la pieza de silicona que separa la base y el tallo. Esta parte puede ser fina o gruesa. Ten cuidado con el sello cuando recortes el tallo si lo necesitas, es importante que no cortes o dañes el cuerpo de la copa dejando la copa inservible.

Tallo: Al igual que las copas, los tallos vienen en todo tipo de diferentes formas, tamaños, grosores, firmezas, etc.
Algunas personas no tienen en cuenta el tallo si ya se sienten cómodas introduciendo y extrayendo la copa sin ello. Sin embargo, si no estás segura, quizás quieras una copa con un tallo que tenga cierta longitud. Siempre puedes recortar el tallo de la copa con una tijera.

Otras partes de la copa menstrual

Líneas de Medición: Las copas pueden tener o no tener líneas/números de medición. Si te gusta o necesitas registrar cuánta pérdida de sangre tienes, quizás quieras comprobar si la copa que te interesa las incluye

Están fabricadas con silicona médica o de grado médico que es hipoalergénica, no contiene látex, ni contiene toxinas, no alteran el pH vaginal y tampoco es porosa, por lo que vas a poderla reutilizar siempre que quieras, tengas o no tengas la regla, porque no reseca la vagina. Son mucho más respetuosas con nuestro cuerpo; y no generan desechos, porque se pueden utilizar durante muchos años siguiendo las recomendaciones para un buen mantenimiento del producto.

La alternativa sostenible

copa mercadona

La marca sueca Intimina ha elaborado una ‘calculadora menstrual’ que estima cuántos residuos generarás y cuánto dinero se gastarás en función de su edad y del tipo de productos empleados.

Muchas mujeres se sienten más o menos limitadas durante el período. Una copa menstrual puede suponer un gran alivio o incluso hacer desaparecer el problema.

Si padeces alguno de los siguientes problemas, la copa podría ayudarte:

  • Los tampones me resultan incómodos y me cuesta introducirlos o extraerlos
  • Mi menstruación es demasiado débil para usar tampones pero no quiero utilizar compresas
  • Padezco de sequedad vaginal
  • No quiero estar pensando constantemente en comprar tampones y compresas
  • Ya basta de seguir contaminando el medioambiente con artículos desechables
  • El olor de tampones o compresas usados me resulta muy desagradable
  • No me gusta tener que tirar compresas o tampones usados en papeleras ajenas.
  • Sin pérdidas de flujo menstrual durante su uso


copa menstrual ocu